Cómo empezó todo

Nació en el seno de una familia de músicos, en Castro Urdiales (Cantabria). Su padre, compositor y director, Nicolás Torre, fue su primer profesor.
En España obtuvo los títulos de Piano y de Composición e Instrumentación. Prosiguió los estudios de Dirección de Orquesta en Estados Unidos, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh con profesores como los maestros Lukas Foss y Samuel Jones.
El maestro Jesús López Cobos, su primer maestro, fue quien le introdujo en la profesión de Director de Orquesta.

Ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes Orquestas:

  • Filarmónica de Bucarest “George Enescu”
  • Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania)
  • Sinfónica de Moscú
  • Sinfónica de la Ópera de El Cairo (Egipto)
  • Sinfónica Rusa
  • The Moscow Orchestra
  • Orquesta de Cámara Rusa
  • The Great Symphony Orchestra of Siberia-Omsk
  • Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Rostov
  • Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Voronezh
  • Orquesta Europeae de Conciertos
  • L´Apartytura Consort

 

Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y composiciones orientadas al público infantil.

Sus grabaciones discográficas recogen obras de Sibelius, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Mozart, Beethoven, Brahms, Rachmaninov, Shostakovich… El género de Zarzuela figura como género musical protagonista dentro de su catálogo discográfico, habiendo grabado algunas de las composiciones más populares de la historia de la zarzuela de Chapí, Chueca, Jiménez, Luna…

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en espacios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios  o en conciertos multitudinarios al aire libre.

En este aspecto, cabe resaltar, el concierto que dirigió en el verano de 2005, con motivo de la conmemoración del 60º aniversario del final dela 2ª Guerra Mundial, en los barracones del campo de exterminio Auschwitz, o el concierto que dirigió en Beslán (Rusia), organizado por el Gobierno de Rusia, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en la escuela de dicha población rusa, en el que fueron asesinadas más de 333 personas, la mayoría niños.

Profesor universitario de Historia de la Música y conferenciante en ámbitos universitarios e instituciones públicas y privadas, desarrolla temas relacionados con la historia de la música, estética del arte, dirección de orquesta, historia de la interpretación musical y liderazgo.

En esta faceta de comunicador cabe destacar su actividad como director, guionista y presentador de los programas de radio y televisión de Intereconomía TV y Radio Intereconomía, dedicados a la Gran Música, LA PARTYTURA.

Por el formato televisivo de divulgación de la Gran Música desarrollado en LA PARTYTURA, el maestro Ramón Torrelledó ha recibido diferentes galardones, entre los que cabe destacar, la ANTENA DE PLATA 2013 concedida por la Asociación española de profesionales de Radio y Televisión.

¡Qué disparate de músico de tanto talento!

LEVANTE

Torrelledó tiene un gesto amplio, directo, persuasivo, y logra un notable rendimiento de la Sinfónica de Moscú (…) El éxito grandísimo

Antonio Fernández Cid (ABC)

Ramón Torrelledó revela una sensibilidad refinada, una actitud artística que rechaza la espectacularidad

Enrique Franco (EL PAÍS)